Artículos Nuevos Todas las Semanas

Pesca de sargos frenéticos

manuel monteiro pescadelsargo rockfishing sargos Jul 20, 2024

Hola, pescador:

Hoy quiero relatar una  jornada que hice muy recientemente.

Aún era muy temprano para la marea, sin embargo, como siempre, salí de casa alrededor de las nueve de la mañana.

Este es mi desafío:

salir de casa alrededor de las nueve, llegar al mar alrededor de las diez o diez y media, buscar un pesquero, lo que puede llevar 5 minutos o hasta una o dos horas, bajar al pesquero e intentar pescar algunos pececillos para la sopa.

Termino pescando en las peores horas del día, entre las 11 y las 16 o 17 horas.

Pero me gusta este desafío, no me interesa llevar mucho pescado, sino hacer vídeos interesantes, divertirme y, si pesco algunos pececillos, mejor aún. 😉

Fui a echar un vistazo al mar en Magoito. Al llegar, me encontré con un despliegue de ambulancias y reporteros de TV.

No sabía qué estaba pasando hasta que un señor se acercó a mí y me llamó por mi nombre.

Era el Sr. Enrique, un pescador muy simpático que también estaba llegando, pero ya sabía lo que había ocurrido allí.

Un hombre conocido por Juan estaba mariscando y terminó desapareciendo en el mar.

Estaban buscando su cuerpo, que terminó siendo encontrado cerca de la playa de Adraga. Fatalidades que, lamentablemente, suceden a quienes están en el mar.

El Sr. Enrique había estado observando el mar y tenía la idea de ir a pescar a la misma zona que yo estaba "mirando", sin embargo, yo quería pescar unos 100 metros más al norte del lugar que Enrique tenía en mente.

Tomamos nuestras cestas y fuimos caminando tranquilamente. En el camino, Enrique me dijo que era mi alumno, que ya había comprado el curso Segredos de Pesca y que le había ayudado muchísimo.

A pesar de ser un hombre con décadas de experiencia, aprendió mucho con el curso y ahora pescaba mucho más y mejor.

Me alegró ir a pescar con un alumno. Ya había notado que el Sr. Enrique era un hombre muy humilde y simpático.

Al llegar abajo, nos sentamos en las rocas a "almorzar" y ponernos al día, ya que aún era muy temprano para comenzar a pescar.

Después de una buena conversación, comencé tranquilamente a montar mi caña y le dije a Enrique que quería ir a pescar a unas rocas más al norte y que me encantaría que viniera conmigo, pero que tenía que filmar todo.

Él me dejó a gusto y dijo: "Ve, ve, no te detengas."

Tomé mis cosas y dije: "Aún es temprano para empezar a cebar, pero dentro de un rato, cuando empiece a poner el plan en práctica, los peces deberían entrar, y me encantaría que vinieras para pescar unos sargos."

Al final, solo quiero divertirme y hacer unos vídeos interesantes, con la presencia de un alumno del curso. Siempre vamos conversando y el vídeo será más dinámico."

Enrique se quedó y yo me fui.

Al llegar al pesquero, tiré un "chorro" de engodo para las rocas y comencé a pescar. A pesar de que aún era temprano, el primer sargo apareció enseguida para animar las cosas.

Segundo lanzamiento y otro sargo un poco más grande.

Tercer lanzamiento y otro sargo.

Mientras tanto, silbaba e indicaba a Enrique que viniera a pescar conmigo, ya que la marea estaba subiendo y los sargos picaban cada vez mejor y más fácilmente.

Eran sargos de un tamaño bastante bueno, rondando los ochocientos gramos a un kilo de peso.

En este tipo de pesqueros, con muchos obstáculos enfrente, dan luchas espectaculares.

En quince minutos de pesca, ya había capturado cuatro sargos bastante buenos.

Continuaba haciendo señales para que Enrique viniera conmigo.

No sé si fue por vergüenza de las cámaras o para no molestar, pero nunca llegó.

Me dio pena, ya que hubiera disfrutado más viéndolo a él sacar esos peces que pescándolos yo mismo.

Bien, la pesca continuó a buen ritmo.

Los sargos estaban colaborando y mi plan estaba funcionando.

Sin embargo, el mar comenzaba a amenazar con unos buenos baños (nada peligroso, pero mojaría).

Oigo un silbido y veo a Enrique a lo lejos, saludando con la mano y diciendo que se iba.

Me sentí un poco triste, ya que me hubiera gustado pescar con él, pero está bien, continué mi pesca.

Según las previsiones meteorológicas, el mar iba a calmarse durante el día, pero, con la subida de la marea, las olas comenzaban a chocar contra las rocas y a dar grandes baños.

El mar estaba creciendo.

Terminé por tener que salir de ese pesquero y buscar una roca más segura y con condiciones para pescar, ya que no llevaba ni una hora allí, aún tenía mucho engodo, cebo y ganas de pescar. No obstante, después de caminar de piedra en piedra buscando mejores condiciones durante un tiempo, terminé llegando a la roca donde Enrique había estado pescando.

Al llegar a este nuevo pesquero, el viento se volvió más fuerte y ya empezaba a tener frío.

En el segundo o tercer lanzamiento, enganché otro buen sargo, que dio una lucha interesante, ya que ese pesquero tenía aún más obstáculos enfrente, pero finalmente salió otro buen sargo.

El frío comenzaba a molestarme y decidí pescar un poco más para terminar con el engodo.

No pasó ni 5 minutos hasta que una ola más fuerte golpeó una roca enfrente del pesquero y me dio un baño completo de arriba a abajo.

La pesca había terminado. 😁

Guardé todo y me dirigí hacia el camino.

Al girar en una curva, noté a un pescador más adelante. Era Enrique. Resulta que no se había ido, solo había cambiado de pesquero (probablemente para evitar el baño que me llevé). 😂

Fui a su encuentro, conversamos un poco más y seguimos caminando juntos.

Para mí, fue un día muy bien aprovechado. Me encantó conocer a otro alumno del curso Secretos de Pesca, en este caso, un hombre extraordinario que, a pesar de tener veinte años más que yo, mostró mucha humildad y ganas de aprender.

Tuve una pesca rápida, pero llena de desafíos y aún traje algunos pececillos para la sopa.

¿Qué más puede querer un hombre?

Aún logré documentar todo en vídeo para que tú también puedas disfrutar un poco de ese día. Espero que te guste.